sábado, 1 de junio de 2013

El auténtico sabor de la Cerveza Artesanal

PREMISA FUNDAMENTAL: En la elaboración de la cerveza artesanal se debe saber conjugar muy bien el Arte y la Ciencia, para obtener un buen resultado final..!!!!

-¿Qué significa artesanal?
Artesanal según nuestra interpretación significa usar ingredientes nobles y un método tradicional de elaboración no industrializado respetando las recetas originales. 

-¿Qué es lo bueno de una cerveza artesanal? 
Lo bueno es que por no producirse a gran escala se puede optar por elaborar cervezas especiales y diferentes a las masivas y/o comerciales. La cerveza es un mundo, y es genial explorarlo !

-¿Qué tipo de cervezas elaboramos? 
Hacemos seis tipos de cervezas, ellas son
Elaboraciones clásicas: Kölsch, Indian Pale Ale, Barley Wine, Porter
Ediciones especiales: Hefe Weisen y Honey Beer.

-¿Por qué los nombres tan raros de cada estilo?¿No es más fácil rubia, roja y negra?
A veces los nombres parecen raros pero no son "porque si", el universo cervecero es enorme y hay muchas rubias, negras y rojas y la única forma de diferenciarlas es con un nombre particular, que hace referencia a su estilo.

-¿La negra es más fuerte?
No hay ninguna regla que diga que la cerveza negra tenga que ser más fuerte en sus distintos parámetros. El color de una cerveza principalmente nos habla de sus aromas. 

-¿Por que la cerveza es amarga?¿es un defecto?
NO, el amargor de la cerveza no es un defecto. Es una virtud que se logra con la adición de la flor de Lúpulo, una enredadera oriunda de Europa, que a parte de darle el amargor le aporta el perfil aromático a cada cerveza. El amargor se mide en escala IBU (unidades internacionales de amargor) y sus valores dependen de cada estilo.

-¿Que diferencias hay entre una cerveza artesanal y una cerveza comercial?:
Las cervezas están divididas en tres grandes grupos: las "Cervezas Industriales", las "Artesanales" y las " Caseras"

Las cervezas industriales, son fabricadas por grandes cervecerías, cuyo principal y mayor objetivo es el de ganar dinero, por consiguiente buscan optimizar los tiempos de fabricación, ya que a menor tiempo mayor es el rendimiento y menor el dinero gastado en su fabricación, obteniendo así más litros de cerveza producidos. Para ello utilizan aditivos, conservantes y aceleradores químicos. Es decir no se le da el tiempo requerido al proceso de fabricación, que antiguamente de le daba a la misma.

Las cervezas artesanales, a diferencia de las anteriores, respetan los tiempos de fabricación, no usan ningún tipo de aditivo o conservantes y en nuestro caso su gasificación se produce por un proceso natural, ya que las levaduras son las encargadas de transformar los azúcares en alcohol y producir la gasificación natural y adecuada. Es un producto 100% natural, una cerveza en donde sí se respetan los tiempos de fermentación y maduración, así como también cada uno de dichos procesos requiere respetar ciertos parámetros de temperatura para cada estilo.  

Las cervezas caseras, son las que hacen los aficionados, con la misma pasión y el mismo respeto por el producto, aunque ellos normalmente no cuentan con las herramientas de control y medición para lograr y estabilizar un producto a lo largo del tiempo.
Cabe aclarar que no solo es condición suficiente contar con elementos de control y medición, sino que es necesario contar con los conocimientos necesarios para tal fin, de modo de manejar correctamente cada parámetro.

-¿Cuales son las instrumentos necesarios en la elaboración artesanal, para lograr un adecuado  control de la cerveza?
El termómetro digital y el de alcohol son fundamentales para controlar la temperatura del agua en los diferentes procesos de la elaboración tales como el macerado, la cocción y también en la preparación de las levaduras.



                 

Una probeta de vidrio y un densímetro de laboratorio más un PHmetro digital con sensibildad 0,02 PH son elementos indispensables  para poder cotejar densidades y el PH del agua, en los distintos estadios del proceso de elaboración, ya que cada receta o estilo requiere una densidad y/o PH diferente y mediante ellos se logra garantizar la calidad final de la cerveza elaborada




        


así como también es indispensable el uso de un refractómetro de sensibilidad 0,005 SG, cuyo grado de exactitud y precisión nos permite obtener en la cocción,  la densidad final deseada en cada estilo de cerveza.






Además el elemento escencial para la elaboración de la cerveza es el agua y esta debe ser la adecuada para cada tipo de cerveza a fabricar. Un factor importante es entonces la calidad del agua que nos dará el PH adecuado de la cerveza, por ello es fundamental controlar la composición mineral del agua, su calidad microbiológica y su acidez .



Desde luego que toda medición es parte del control a lo que queremos llegar, pero es fundamental el uso de ciertos programas soportados en una PC, que nos ayudaran a tener un preciso control del proceso en cuanto al agregado de lúpulos y tiempos de cocción, etc. y ello lleva consigo también el cumplimiento de un protocolo de fabricación que permite garantizar un producto estable a lo largo de todas las producciones de cada estilo de cerveza.

ENTREVISTA EN RADIO GRÁFICA - FM 89,3 . En el Programa "SUBI QUE TE LLEVO" donde se hablo de la elaboración de nuestra cerveza y de conocimiento general, sobre lo que es una cerveza artesanal
Bien ya esta todo dicho sobre las cervezas artesanales,.....ahora te falta probar la nuestra y comparar la diferencia..!!! 


1 comentario: